FNN
Inmunizaciones - Libro 3 - PAC
Inmunizaciones - Libro 3 - PAC

Coordinador
Dr. Javier Mancilla Ramírez

Autores
Dr. Juan Manuel Alanís Tavira
Dr. Javier Mancilla Ramíre

Descargar

Introducción

Las enfermedades infecciosas son resultado de lainteracción del agente, el hospedero y el medio ambiente. Se ha denominado “cadena de infección” alproceso integrado por el agente causal, el reservorio, la puerta de salida del agente al hospedero, el modode transmisión del agente al nuevo hospedero, lapuerta de entrada dentro del nuevo hospedero y el hospedero susceptible.

La inmunidad determina que una persona contraigauna infección, desarrolle una enfermedad o no muestreninguna de ellas, es decir, la inmunidad es relativa; laspersonas no están protegidas de manera permanenteen cualquier circunstancia. La inmunidad específica esun estado de respuesta alterada a una sustancia específica adquirida por inmunización o infección natural.

La exposición a una enfermedad infecciosa puede proporcionar a las personas inmunidad total o parcial,permanente o temporal. La inmunidad puede ser inducida de manera artificial, mediante inmunizaciónactiva o pasiva. La inmunización es el proceso de inducir en forma artificial inmunidad o proporcionar protección de la enfermedad. En la inmunización activa el proceso consiste en estimular al organismo a produciranticuerpos y otras respuestas inmunes a través de laadministración de una vacuna o toxoide. Tiene una duración que depende del antígeno y del individuo, y por lo general es de larga duración.

La inmunidad pasiva es temporal y dura unas semanas. Esta protección se ofrece a través de anticuerpos protectores producidos por otro hospedero que pueden ser introducidos en una persona susceptible.

También se puede adquirir de manera congénita, por los anticuerpos transmitidos a través de la placenta o por la leche de una madre inmune a su hijo.

Volver