FNN
Nutrición del prematuro - Libro 2 - PAC
Nutrición del prematuro - Libro 2 - PAC

Coordinador

Dr. Javier Mancilla Ramírez

Autores

Dr. Alfonso Gutiérrez Padilla
Dr. Juan Carlos Barrera de León

Instrucciones

Te recomendamos visitar el sitio web para tomar el curso de los PAC-5.

Link: https://cursoenlinea-neonatologia.web.app/profile

  1. Al ingresar deberás generar tu registro, si ya lo tienes, solo ingresa con tu usuario y contraseña.
  2. Estando en tu perfil, te aparecerán disponibles las publicaciones para su lectura.
  3. Toma el curso, para lo cual deberás ingresar el siguiente código de acceso: CPONLINEPED
  4. Al finalizar, deberás contestar una evaluación para obtener la Constancia.

Introducción

El Fondo para Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) define el estado nutricional como el "estado de crecimiento o el nivel de micronutrientes de un individuo".

Para la clasificación según edad gestacional se adopta la clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define como prematuro a todo niño nacido antes de las 37 semanas de gestación o menores a 259 días a partir del primer día de la fecha de la última menstruación. El nacimiento prematuro a su vez, pude subdividirse según la edad gestacional en:

  • Prematuro extremo: < 28 semanas
  • Muy Prematuro: 28 a < 32 semanas
  • Prematuro moderado: 32 a < 34 semanas
  • Prematuro tardío: 34 a 37 semanas

La nutrición óptima se ha definido como la que da lugar a un crecimiento y desarrollo esperado sin exceder sus capacidades metabólicas y excretoras.

El crecimiento del feto representa al periodo humano de más rápido crecimiento, ya que el peso se incrementa seis veces entre las 22 y 40 semanas. Los bebés prematuros, por presentar características particulares y únicas, suponen todo un reto para el personal médico que los atiende.

La nutrición de los recién nacidos, en particular de los prematuros, ha avanzado de manera sustancial en los últimos años, ya que, sin el apoyo nutricional adecuado, no podrán crecer de manera apropiada después del nacimiento y sufrirán de desnutrición. A pesar de los avances recientes referidos, los bebés prematuros tienen altas demandas de nutrientes que son difíciles
de cumplir.

El objetivo de conocer el estado nutricional de un individuo es poder discernir entre salud y enfermedad y poder tomar las acciones necesarias para su corrección. Proporcionar la nutrición más efectiva a los recién nacidos prematuros posterior a una evaluación adecuada del estado nutricio, debe priorizarse como un enfoque importante de la investigación en atención neonatal para mejorar los resultados metabólicos y del desarrollo a largo plazo.

Es por eso que se requiere monitorear el estado nutricional para detectar déficits nutricionales tempranos y para guiar el apoyo nutricio en los bebés prematuros bajo cuidados intensivos. Por lo tanto, la evaluación nutricional debe ser una habilidad esencial del personal neonatal que cuida a los bebés prematuros.

Volver